Descripción Emergente para que te Entienda la Gente

Jade Le Van's picture
Posted by Jade Le Vanon March 29, 2016

Note: You can also read this post in French.

¿Quieres crear visualizaciones cristalinas? Este Tableau Tip te va a ayudar. Dándole contexto a las cifras, las descripciones emergentes ("tooltips" en inglés) ayudan con el entendimiento de tu visualización.

Para ilustrar mis propósitos, tomaré como ejemplo esa visualización sobre el Balón de Oro de Nicolás Iguchi. (Para descargar el archivo asociado, haz click en el botón "Download" en la parte inferior derecha de la visualización y selecciona "Tableau Workbook").

En esta visualización, las descripciones emergentes son muy importantes para entender la nube de palabras. De hecho, si regresamos a la descripción emergente por defecto, obtenemos:

Tooltip estándar
Descripción emergente por defecto: "Nombres de campos: valores asociados"

Está difícil de entender a primera vista: el cerebro de tus lectores va a tener que ordenar todas esas informaciones. Al contrario, una descripción emergente como la que sigue es mucho más clara:

Tooltip personalizado
Une frase completa que se entiende de inmediato

Para llegar a algo parecido, existen dos opciones: la primera es una configuración de las descripciones emergentes sin utilizar campos calculados ("Calculated Fields" o formulas), la segunda necesita un poco más de tiempo y diseño pero permite manejar los acuerdos y los rankings.

Configuración rápida de las descripciones emergentes: Nivel Principiante

Las descripciones emergentes pueden contener cualquiera dimensión o medida que está en la tarjeta "Marks". Si quieres utilizar una medida o dimensión que todavía no está allá, sólo tienes que arrastrar y soltar este campo en el botón "Tooltip" de la tarjeta "Marks". Después de hacerlo, se encontrará en la lista de campos disponibles para las descripciones emergentes, accesible con un click en "Tooltip" y luego "Insert".

Si no tienes mucho tiempo, puedes configurar tus descripciones emergentes de manera básica, construyendo una frase con los valores variables (ubicados entre los símbolos ‹ y ›). Por ejemplo:

Tooltip simple
Uso del editor de texto para las descripciones emergentes

El conjunto de datos siendo en inglés, la categoría de voto "Votation" regresa valores en inglés. Una forma rápida de resolver este problema es editar los alias de la categoría para traducirlos en español:

Editar los alias
Editar los alias

¡Y ya está! En menos de dos minutos, has personalizado tus descripciones emergentes para facilitar el entendimiento de tu visualización.

Pero ese tipo de configuración rápida tiene sus límites. Muchas veces vas a enfrentarte a problemas de acuerdos masculino/femenino o singular/plural. Los números ordinales también son fastidiosos si no estás satisfecho con la opción "N° + ranking". Para manejar esos casos, tendrás que configurar unos campos calculados.

Manejo de acuerdos y rankings con campos calculados: Nivel Intermedio

Crear descripciones emergentes intachables en español es difícil debido a la complejidad del idioma. Cuando el inglés sólo maneja problemas de ranking (Best Player, 2nd Player, 3rd Player etc.), el español requiere el manejo del ranking pero también del género (el Mejor Jugador, la Mejor Jugadora). Aquí es cuando campos calculados con fórmulas clásicas tipo IF-THEN se necesitan. Para crear un campo calculado, haz click derecho en el estante de dimensiones o medidas y selecciona la opción "Calculated Fields".

Para manejar el ranking sólo, funciona una formula simple sobre la medida "Rank": IF [Rank] = 1 THEN "mejor" ELSE STR([Rank])+"°" END . Nota que es necesario convertir la medida "Rank" en cadena de caracteres en la segunda parte de la formula ya que se trata de agregarla a la cadena de caracteres "°".

Para manejar el género sólo, una fórmula parecida se aplica a la dimensión "Votation" que describe la categoría del Balón de Oro: IF [Votation] = "Women" THEN "la" ELSEIF [Votation] = "Men" OR [Votation] = "Coach" THEN "el" END. Advertencia: aunque hemos traducido los alias en español, los valores de referencia siguen siendo los del conjunto de datos inicial, en inglés.

Se pueden combinar esas dos fórmulas para manejar en un miso campo calculado el ranking y el género:

Manejo del ranking y del género
Ejemplo de campo calculado para manejar los diferentes casos

Esa lógica de campos calculados es muy útil y se puede adaptar para manejar cualquiera variación. ¡Espero que te ayudará en uno de tus próximos proyectos con Tableau Public!

Add new comment